Skip to main content

En este post te explicaremos en qué consiste la rehabilitación de edificios históricos y cómo se lleva a cabo este proceso. Este tipo de rehabilitación ha comenzado a tener mucha demanda por ser una alternativa más sostenible frente a las nuevas construcciones, además de ser un motor de desarrollo tanto económico como social en las zonas donde se realizan. Muchos de estos edificios están declarados como bienes de interés cultural, por lo que su correcto mantenimiento ayuda a mantener el propio patrimonio cultural.

Los objetivos de la rehabilitación de edificios históricos

El objetivo principal por el que se rehabilita un edificio histórico es para alargar la vida útil de dichos inmuebles, que tienen un valor patrimonial y artístico para el municipio. Entre estos edificios, que están recogidos bajo la Ley de Patrimonio Histórico, nos podemos encontrar iglesias y conventos, palacios, castillos, teatros y demás edificios monumentales, que poseen una protección especial y no se les puede aplicar una restauración o una rehabilitación convencional.

Lo más habitual en estos edificios es devolverles la apariencia original que tenían en un pasado, realizando una limpieza de la fachada y reconstruyendo aquellas zonas que muestran desperfectos como grietas y fisuras.

La rehabilitación propiamente dicha se realiza en el interior, adaptándose a la nueva función que cumplirá dicho edificio, como dependencias administrativas o como edificios residenciales.

Por qué es importante la rehabilitación de edificios históricos

La rehabilitación de edificios históricos tiene numerosas ventajas, como hemos dicho anteriormente, al alargar su vida útil, se logra evitar el riesgo de ruina que puede suponer un peligro para el propio edificio y los residentes de los alrededores. 

También permite darles nuevas funcionalidades que no estaban previstas en el momento en el que fueron construidas, lográndose así un mayor aprovechamiento del terreno urbano, al no tener que edificar unas nuevas instalaciones.

Por otra parte, se consigue una mayor eficiencia energética, al realizar mejoras en el aislamiento térmico, en las instalaciones de suministros esenciales como los sistemas eléctricos, de ventilación y de agua.

Pasos a seguir en la rehabilitación de edificios históricos

Por norma general, el proceso de rehabilitación de un edificio histórico es largo, principalmente, a causa de las particularidades de cada edificio. Por otra parte, también pueden variar dependiendo de las técnicas y métodos que se van a emplear, el suministro de materiales, la cultura constructiva local y la inserción del equipamiento dentro del patrimonio histórico entre otras más, pero en este proceso podemos dividirlo en seis etapas.

  • El primer paso es realizar un diagnóstico del estado del edificio y realizar un estudio de todas las anomalías o desperfectos que presenta. 
  • A partir del diagnóstico, se elabora un proyecto que tenga una solución a los problemas y deficiencias que se han detectado. Este informe tiene que incluir una memoria del proceso, planos y mediciones, presupuestos y posibles modificaciones que se realicen a lo largo del proyecto.
  • Una vez que se presenta el proyecto, se debe realizar un presupuesto definitivo, que tienen que ceñirse tanto al proyecto, como a las leyes urbanísticas.
  • Tras esto, se solicitan los trámites administrativos convenientes, como la licencia de rehabilitación, que se debe solicitar a la Concejalía de Urbanismo del municipio.
  • El siguiente paso sería llevar a cabo la rehabilitación en sí, ajustándose tanto al proyecto, como a los presupuestos, como al calendario que se ha establecido.
  • El último paso, la empresa constructora debe firmar el documento final de obra, donde se incluye la fecha de finalización de la obra, el importe total y la declaración de la recepción de la obra.

En nuestra constructora en Alicante doalco.com tenemos una gran experiencia en la rehabilitación de edificios históricos. En nuestro último proyecto, realizamos la construcción de la nueva pasarela de acceso al Castillo de San Fernando a petición del ayuntamiento de Alicante, en un plazo de 3 meses. Nosotros ofrecemos las últimas técnicas de construcción y nuestra búsqueda de innovación al servicio de nuestros clientes.

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com