Skip to main content

En la provincia de Alicante se encuentra el pueblo natal del poeta Miguel Hernandez, Orihuela. Lugar que durante el régimen de Felipe V fue la capital del Reino de Valencia y punto final del viaje del Cid Campeador. ¿Te haces ya una idea de qué ver en Orihuela? Pues sigue leyendo porque este lugar trae muchas sorpresas.

La ciudad tiene un patrimonio cultural que la convierte en un entorno digno de visitar, además está en constante expansión pudiendo encontrar importantes negocios. Empresas constructoras en Orihuela como doalco.com, encuentran aquí un entorno ideal donde poder seguir creciendo.

¿Qué no debes perderte en Orihuela?

Si te estás preguntando qué ver en Orihuela, vamos a enumerarte algunos de los lugares más emblemáticos de este precioso lugar de Alicante.

Casa Museo de Miguel Hernández

Uno de los mayores atractivos de Orihuela es visitar la casa natal del poeta Miguel Hernández donde vivió con sus padres y hermanos hasta 1914. Las habitaciones son las típicas que había en las casas de principios del siglo XX. Además de los muebles de la época cuenta con una especie de corral donde tenían animales como cabras y un huerto.

La casa se encuentra en buen estado y se utiliza como Centro de Documentación de Miguel Hernández.

Castillo de Orihuela

Ubicado sobre el monte de San Miguel, su altitud de 240 metros le confiere unas vistas espectaculares de la Vega Baja del Segura. Se piensa que fue construido por visigodos, aunque también que podría ser una fortaleza árabe. El castillo se encuentra en ruinas, pero entre sus restos se pueden localizar partes de la muralla y torres. En lo alto tenía la alcazaba donde se encontraban los mandos militares. Este es uno de los primeros lugares que nos viene a la cabeza cuando nos preguntan qué ver en Orihuela y ¡no es para menos!

Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela

Esta catedral de estilo gótico está edificada sobre restos visigodos e hispanoárabes, en lo que habría sido anteriormente una mezquita. Su construcción se remonta al siglo XIII y fue Alfonso X el Sabio quien estableció que la iglesia del Salvador y Santa María debía ser la mayor de la villa, aunque no fue declarada Catedral hasta el siglo XVI.

El edificio tiene un claustro con tres portadas: la Puerta de las Cadenas, del siglo XIV, de estilo gótico; la Puerta de Loreto, del siglo XV, de estilo gótico arcaizante; y la Puerta de la Anunciación, de estilo renacentista, del siglo XVI. Su Museo Catedralicio alberga cuadros de Velázquez, José de Ribera, Valdés Leal o Juan de Juanes, y esculturas de Francisco Salzillo y José Vergara.

Palmeral de Orihuela

Si quieres algo diferente que ver en Orihuela, puedes hacer una visita a su Palmeral, el segundo más grande de Europa tras el de Elche. Disfrutarás paseando entre sus árboles, casi todos son palmeras Phoenix dactylifera, que se trajeron a la península por los musulmanes por su producción de dátiles.

Convento de Santo Domingo

Este convento es el mayor monumento de la Comunidad Valenciana gracias a sus 18.000 metros cuadrados y se ha ganado el apodo de “El Escorial del Levante”. Sus dos claustros, una iglesia barroca y una torre conforman la sede del Colegio Diocesano de Santo Domingo, considerado Bien de Interés Cultural. Anteriormente funcionó como la primera Biblioteca Pública Nacional de España y como Universidad.

Iglesia de Santiago Apóstol de Orihuela

Esta Iglesia gótica se construyó sobre una de las mezquitas de la ciudad y es conocida por sus dos portadas y su torre con campanario. En el templo se puede encontrar un grupo escultórico de Francisco Salzillo y pinturas de Vicente López, de Antonio Villanueva y de otros artistas del siglo XVII al XIX.

Palacio Episcopal y Museo de Arte Sacro

En este edificio se puede visitar el Museo Diocesano de Arte Sacro, que cuenta con obras de grandes artistas como Velazquez o Nicolás de Bussy. El Palacio Episcopal es de estilo barroco y tiene tres plantas, que se usaban antiguamente como residencia del rey Carlos IV y de la reina Isabel II.

¡Ya sabes qué ver en Orihuela! ¿Te gusta la gran oferta que tiene? Además de estos lugares hay otros muchos espacios en los que estamos seguros que podrás disfrutar. También podrás gozar de la rica gastronomía de la zona así que es un lugar increíble para venir de visita o para residir, ¡no dejes de conocerlo!

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com