Skip to main content

La pandemia del coronavirus ha transformado la forma de vivir, de trabajar, de divertirnos y eso ha significado una renovación en todos los sectores.  El análisis del sector de la construcción ha arrojado algunos datos, como que las necesidades no son solo sociales, sino también medioambientales. Esta nueva perspectiva provoca un cambio en las prioridades y por lo tanto en las tendencias, algo que conocemos muy bien en nuestra constructora de obra pública doalco.com.

Este proceso de transformación que estamos viviendo a nivel global implica poner el foco en la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología, para adaptarse a la demanda de la población y sus necesidades. Además de los cambios que va a experimentar este año el sector de la construcción, se prevé que la inversión se incrementará un 15,5% en 2022 y que seguirá en alza los próximos años.

Tendencias para el año 2022

El sector de la construcción ha evolucionado durante los últimos años, sus preferencias han cambiado con las necesidades de la población. En este proceso de transformación se han observado una serie de objetivos que darán lugar a nuevas técnicas y métodos que se desarrollarán durante este año. Los expertos que han realizado un análisis del sector de la construcción han detectado una serie de tendencias para el 2022 que vamos a enumerarte.

Sostenibilidad

La degradación del planeta es una realidad, por eso es una de las grandes preocupaciones tanto para empresas, como para los gobiernos y la sociedad mundial es causar el menor impacto en el medioambiente. Este objetivo marcará las nuevas técnicas de construcción, con medidas como el uso de materiales naturales, reciclados y reciclables, la eficiencia energética y el uso de energías renovables como la instalación de placas solares, el tratamiento de residuos, etc.

Tecnología

Estamos observando que cada vez se usan más los avances tecnológicos en el sector de la construcción para conseguir una mayor eficiencia y edificios inteligentes. La impresión 3D es uno de esos sistemas tecnológicos que se han integrado a la hora de desarrollar proyectos, ya que la capacidad de crear objetos tridimensionales puede aplicarse a la construcción. El uso de la impresión 3D es una de las tendencias más al alza en 2022 y se prevé que continuará incrementándose los próximos años.

Espacios híbridos

Uno de los cambios más radicales que se ha dado a raíz de la pandemia de coronavirus ha sido el espacio de trabajo, muchos profesionales han pasado de trabajar en oficinas a trabajar en remoto desde casa, por eso es importante renovar estos espacios.

Las oficinas de 2022 son lugares en los que realizar reuniones puntuales y donde los trabajadores pueden inspirarse y desarrollar su creatividad. Estos espacios son flexibles, abiertos, con zonas diáfanas en las que puedan moverse. Estos edificios se asemejan a los espacios de coworking, menos rígidos, con cafeterías y zonas de descanso que den un impulso a la productividad.

Diseño exterior

Al realizar un análisis del sector de la construcción se ha detectado el incremento de la preocupación por la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología, pero sin dejar de lado el culto a la estética. Los edificios no solo se decoran en su interior, también hay un interés por el diseño exterior. Las fachadas cobran protagonismo y se usan materiales que permiten añadir detalles al exterior de los edificios: texturas y colores que le dan un toque personal y los distingue del resto, rompen la monotonía de la ciudad.

Reformas y rehabilitación

Las medidas implantadas por el gobierno y las ayudas provenientes de la Unión Europea han dado un impulso a la rehabilitación de edificios. En España tenemos unos inmuebles con bastante antigüedad, por lo que es importante que se lleven a cabo estas acciones para su renovación. Las ayudas se canalizarán a través de las Comunidades Autónomas y suponen un importante impulso económico al sector de la construcción en nuestro país.

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com