Skip to main content

El cambio climático y el impacto ecológico que tiene la actividad humana se ha convertido en un problema mundial y el sector de la construcción ha tenido que encontrar nuevas técnicas de construcción y alternativas que sean acordes con estas nuevas necesidades. Por eso, en Doalco os vamos a contar qué es la construcción sostenible, cuáles son sus beneficios y técnicas.

¿Qué es la construcción sostenible⁣?

La construcción sostenible es un nuevo modelo de construcción de edificios y estructuras donde se tiene en cuenta el impacto ambiental que estas van a tener en el proceso de construcción. Este proceso se mide desde las fases más tempranas de diseño hasta etapas posteriores como lo es la demolición y la gestión de estos residuos. Todo este modelo tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental dentro del ciclo de vida de un edificio y abarca tanto el uso eficiente de recursos como la energía y el agua, como del empleo de materiales que no sean dañinos para el ecosistema, uso de energías renovables y gestión de los residuos.

Este nuevo modelo ha supuesto todo un cambio de mentalidad dentro del sector de la construcción, que hasta ahora sus criterios eran buscar la rentabilidad económica y cumplir objetivos a corto plazo, buscando ahora el poder adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido con el cambio climático. Es aplicable a cualquier tipo de construcción, sea cual sea su uso final.

Los beneficios de la construcción sostenible

Una construcción requiere de una gran cantidad de recursos, entre ellos los materiales con los que se va a construir como madera, acero y hormigón, así como agua, electricidad y combustibles para la maquinaria. También hay que tener en cuenta que estos materiales a su vez tienen un impacto ambiental en su creación, el resto de procesos relacionados con la construcción del edificio y la gestión de los residuos resultantes.

De la misma manera, un edificio a lo largo de su vida útil va consumiendo recursos como el agua y la electricidad y generando emisiones de efecto invernadero, principalmente a causa del empleo de sistemas de climatización.

Estos son los motivos principales por los que el sector de la construcción debe impulsar un tipo de construcción más sostenible para el ecosistema, no solo en su construcción, sino siendo posteriormente energéticamente eficientes. 

Técnicas para una construcción sostenible

El primer paso para conseguir que un edificio o estructura en general sea sostenible es rediseñar todas las fases del proyecto, las cuales tienen que abarcar desde el diseño preliminar hasta el proceso de desmantelamiento.

Materiales

Los materiales que se deben usar para la construcción deben ser respetuosos con el medio ambiente, como materiales recuperados o que tengan algún porcentaje de materiales reciclados. Aquí se puede considerar el utilizar materiales locales, de esta forma se reducen las emisiones de gases por el transporte al tratarse de proveedores cercanos. Se pueden tener en cuenta otros materiales auxiliares más ecológicos.

Eficiencia energética

Otro punto importante es aumentar la eficiencia de los sistemas de climatización al ser uno de los focos de contaminación más importantes en el hogar, de esta forma reducimos la contaminación y aumentamos el ahorro energético. Para esto podemos implementar suelos radiantes, sistemas de aerotermia, maximizar el uso de luz natural y sistemas de seguimiento del consumo energético.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que a la hora de realizar una construcción sostenible hay que priorizar la rehabilitación de edificios ya existentes, evitando levantar nuevas estructuras y reduciendo el impacto ambiental.

Gestión de residuos

Ya hemos mencionado anteriormente cómo también se tiene que tener en cuenta la vida útil del edificio, para evitar demolerlo y poder ser desmontado o reconstruido, por eso es fundamental conocer los puntos críticos desde un punto de vista ambiental y buscar alternativas más ecológicas.

En nuestra empresa constructora en Alicante doalco.com nos preocupamos por desarrollar un ambiente sostenible en nuestras construcciones. Por ese motivo incorporamos las últimas técnicas para reducir el impacto ecológico.

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com