Skip to main content

La elección de una técnica de construcción es importante, ya que de esta dependen muchos factores del proceso y puede influir en el plazo de construcción, en el diseño, en el plazo de entrega y en el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. En nuestra constructora de Murcia doalco.com sabemos muy bien cómo de importante es que se escoja las mejores técnicas constructivas para garantizar los mejores resultados, pero es que además hay nuevas técnicas de construcción que se están probando y que merece la pena que repasemos, ¿serán el futuro?

Actualmente existen diferentes métodos de edificación, algunos son tradicionales y llevan usándose desde hace siglos, sin embargo, hay otros más innovadores. Para elegir el más adecuado, los arquitectos e ingenieros tienen que tener en cuenta algunos criterios con sus ventajas y sus desventajas.

Novedades en las técnicas de construcción

Actualmente se han incorporado una amplia variedad de materiales en las nuevas técnicas de construcción de viviendas, estos son cada vez más sostenibles, duraderos y resistentes que aseguran casas con un buen aislamiento tanto térmico como acústico para proporcionar el máximo confort de sus habitantes.

A estos nuevos materiales se le han unido avanzadas técnicas de construcción gracias a la constante evolución de la tecnología que también está siendo aplicada en el sector inmobiliario. Esto permite viviendas más eficientes y con un menor impacto en el medioambiente.

Cemento conductor de la electricidad

El cemento u hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción desde hace mucho tiempo, pero que, sin embargo, ahora puede aportar nuevas cualidades. El Instituto Tecnológico de Massachussets en una de sus investigaciones ha descubierto que si se le añaden partículas negras de nanocarbono, el cemento puede conducir electricidad.

Esta noticia significa que el cemento puede usarse para incrementar el aislamiento térmico en las viviendas, autocalentar una casa, almacenar energía y blindar electromagnéticamente. El hormigón es muy utilizado en la construcción, por eso este descubrimiento y sus aplicaciones son muy importantes en el sector de cara a nuevas técnicas de construcción en un futuro.

Las partículas de nanocarbono (nanofibras de carbono, nanotubos, negro de nanocarbono y óxido de grafeno) que se han introducido en el cemento son económicas y fáciles de fabricar. Este tipo de hormigón se puede usar como suelo radiante, gracias a que distribuye de forma homogénea el calor. También se puede usar en el asfalto a modo de pavimento, con lo que se ahorraría distribuir sal para derretir el hielo cuando nieva.

Aislamiento acústico

Uno de los mayores intereses que hay en el sector de la construcción es poder fabricar casas con un mayor confort acústico, ya que los ruidos son una de las mayores fuentes de malestar en la convivencia entre vecinos. Es importante encontrar materiales que funcionen de manera eficiente para conseguir un aislamiento acústico óptimo. Este acondicionamiento en viviendas con elementos fonoabsorbentes incrementan el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, no solo a la hora de conciliar el sueño, también para lograr una mayor intimidad.

Para conseguir ese aislamiento acústico se ha creado un tablero con un núcleo de poliestireno extruido y un contrachapado muy resistente. Este tablero ultrafino es muy eficaz aplicado en exteriores, ya que también funciona como aislante térmico.

Construcción modular

Esta técnica de construcción se caracteriza por fabricar viviendas sostenibles y económicas. Se trata de unas piezas que se entregan y se montan en tiempo record y eso se consigue gracias a un diseño digitalizado que reduce los plazos de entrega en cualquier parte. No es de las nuevas técnicas de construcción más actuales pero está en pleno auge gracias a las mejoras tecnológicas que se están experimentando.

Construcción con robots

Ya hay empresas que fabrican robots que pueden usarse en la construcción de viviendas y que funcionan de forma autónoma. Esto permite una mayor seguridad para el equipo humano y además, incrementa la precisión en las obras. Estos robots pueden manejar materiales y recorrer el terreno sin que peligre la integridad física de los obreros.

Impresión 3D

La impresión 3D aplicada al sector puede ser una de las nuevas técnicas de construcción de viviendas que prospere en el futuro. Hasta ahora permitido reducir el tiempo que se necesita para ejecutar un proyecto en más de un 50%, pero además, también reduce el gasto, alcanzando en ocasiones un 70% de ahorro en la fabricación.

Se prevé que la impresión en 3D siga al alza en el sector inmobiliario, ya que su uso aporta muchos beneficios como una mayor flexibilidad en el diseño, reducción de residuos y la automatización de algunos procesos. Hay máquinas de impresión 3D de hormigón que son capaces de imprimir por completo un edificio de forma eficaz y rápida.

Aunque algunas de estas tecnologías parezcan mentira se están probando en diferentes escenarios para ver si en un futuro las podemos implementar de manera sencilla y mejorar la calidad de vida de los propietarios. Desde luego, un deseo que se adapta a nuestros deseos de darle siempre lo mejor a nuestros futuros habitantes de nuestras construcciones.

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com