Skip to main content

El uso del vidrio en la construcción ha aumentado en los últimos años y han evolucionado sus usos y aplicaciones. Esto no es una cosa extraña, pues sus múltiples aplicaciones y propiedades lo han convertido en uno de los materiales más versátiles de este sector, permitiendo realizar diseños aún más elaborados y complejos. En este artículo te vamos a explicar para qué se utiliza el vidrio en la construcción.

Todos conocemos las grandes fachadas acristaladas que caracterizan los edificios y rascacielos que se construyen en la actualidad, eliminando la diferencia entre paredes y vanos, o creando separaciones dentro de espacios internos, ¿pero por qué se usa ese material?

Beneficios y ventajas de usar vidrio en la construcción

La pregunta de para qué se utiliza el vidrio en la construcción es fácil de responder, pues el vidrio posee un gran cantidad de propiedades que se aprovechan a la hora de emprender nuevas edificaciones. El uso del vidrio permite la entrada de la luz al interior del edificio, y aporta un diseño elegante y atractivo, creando espacios fluidos. Esto se debe principalmente a su transparencia, la cual se puede regular en distintos grados de traslucidez y opacidad. 

Otra de sus virtudes es su maleabilidad, que le permite adquirir cualquier tipo de forma, contorno y peso adaptándose a cualquier tipo de diseño. Posee una alta resistencia tanto a las tracciones, compresiones y reacciones químicas, tiene capacidad para aislar la electricidad y además, es 100% reciclable ya que puede ser reutilizado sin llegar a perder ninguno de sus componentes, ayudando a reducir el impacto ambiental.

Tipos de vidrios usados en la construcción de edificios

Ahora que sabemos para qué se utiliza el vidrio en la construcción te vamos a contar cuáles son los tipos de vidrio más utilizados. Existen diferentes vidrios, los cuales se emplean dependiendo de las necesidades de la construcción y actualmente son usados ampliamente a la hora de edificar nuevos edificios.

Vidrio templado: este tipo de vidrio es muy utilizado por su gran resistencia mecánica, que se consigue gracias al templado térmico. Se trata de un vidrio bastante seguro, pues cuando se rompe se fragmenta en pequeños trozos que no representan ningún peligro.

Vidrio laminado: este vidrio se compone de distintas láminas unidas mediante otras de polivinil butiral, un plástico con buena adherencia, transparencia, resistencia y elasticidad. Son usados, por ejemplo, en las lunas de los automóviles.

Vidrio impreso templado: este vidrio es ampliamente utilizado en puertas, duchas y bañeras.

Vidrio antirreflectante: este vidrio permite reducir el reflejo de la luz sin que por ello se distorsionen los colores. Un uso común es para enmarcar cuadros o fotografías, vitrinas para exposiciones, o cristales para acuarios y zoológicos.

Vidrio insulado: se utiliza para mejorar la climatización de estructuras, mejorando el rendimiento térmico mediante el uso de un espacio de aire entre dos láminas de vidrio. Tienen la ventaja de que no se condensan, mejorando la estética y siendo fácil de mantener.

Vidrio curvo: este tipo de vidrio, independientemente de ser templado, laminado o insulado, se caracteriza por haber sido curvado mediante el calor de un horno, dándole un diseño que puede resaltar la estética de un espacio.

Las desventajas del vidrio

La principal desventaja del vidrio es su alto coste, mucho más que el resto de materiales de construcción. Esto es debido al coste de producción y al de instalación, que debe hacerse por expertos. Por otra parte, su uso es más común en edificios públicos o de uso profesional, y no en casas particulares por la falta de privacidad que estas proporcionan.

Estas son las claves de para qué se utiliza el vidrio en la construcción, ¿las conocías todas? Desde nuestra constructora en Orihuela doalco.com nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes los materiales más innovadores, las últimas técnicas de construcción y proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente.

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com