Skip to main content

El sector de la construcción está en un constante evolución, desarrollando nuevos materiales y técnicas de edificación con las que llevar a cabo los proyectos. Uno de los materiales que supuso una revolución y que actualmente es uno de los más utilizados es la resina, por eso, hoy os explicaremos para qué sirve la resina en la construcción, los tipos más utilizados dentro del sector y sus aplicaciones. 

Para qué sirve la resina en la construcción: qué son las resinas

Las resinas son líquidos de consistencia viscosa o pastosa, transparente o traslúcida que se solidifica al entrar en contacto con el aire. Aquí se incluyen los materiales termoplásticos, donde podemos encontrar el polivinilo o el polietileno, o los termorrígidos, como los poliésteres y siliconas.

Las podemos dividir dependiendo de si son de origen natural o sintético. Las primeras se obtienen de las secreciones de varias plantas, como las coníferas y son muy apreciadas dentro de este sector por sus propiedades y usos, como en la producción de barnices y adhesivos. Las resinas sintéticas, de consistencia sólida o pastosa, han ido sustituyendo a las naturales hasta prácticamente reemplazarlas, al tener propiedades similares.

Para qué sirve la resina en la construcción: tipos de resina y sus aplicaciones en el sector

La respuesta a para qué sirve la resina en la construcción no es tan simple, pues existen muchos tipos de resina, cada una con unas cualidades que las hacen distintas del resto. Por ese motivo es importante saber escoger la mejor opción según las necesidades de cada proyecto para alcanzar el éxito. Estas serían las resinas más utilizadas y cuáles son sus propiedades.

Las resinas Epóxicas o Epóxidas

También conocidas como Epoxi, son una de las resinas más utilizadas dentro del sector de la construcción, por sus amplias aplicaciones y eficacia en cada una de ellas. Las resinas epoxi se trabajan junto a un endurecedor, que al mezclarse, se produce una reacción que se denomina polimerización.

Dentro de la construcción este tipo de resina destaca por sus propiedades adhesivas, dureza, resistencia a los químicos e impermeabilidad. Suele emplearse para la reparación, protección y sellado de juntas en elementos fabricados en hormigón.

Resinas fenólicas

Se trata de un material rígido e hidrófugo en el momento en el que se endurece. También podemos destacar su alta resistencia a las altas temperaturas, al fuego, a la corrosión y agentes químicos, entre muchos otros.

Por otro lado, son materiales muy poco porosos, por lo que son muy higiénicos, antisépticos y antibacterianos, una gran ventaja cuando se necesita un material que necesite poco mantenimiento y fácil de limpiar.

Resinas de poliuretano

Las resinas de poliuretano son empleadas en la construcción para juntas, realizar revestimientos con un espesor reducido y en suelos.

A diferencia de las resinas epoxi, esta tiene la capacidad de endurecerse a temperaturas que se pueden acercar a los y ofrece una mayor expansión, hasta 20 veces su tamaño, y de secado rápido y gran resistencia, por lo que es perfecta para su aplicación en exteriores. Un inconveniente importante es su sensibilidad al fuego y su alta toxicidad por los gases que genera.

Resinas biológicas

En los últimos años también se han desarrollado alternativas a las resinas a partir de materias primas de origen fósil, donde podemos encontrar poliuretanos a partir de aceites vegetales con una baja inflamabilidad y resistencia frente al desgaste sin la necesidad de incorporar aditivos para mejorar estas propiedades.

La resina en la rehabilitación de edificios 

El uso de las resinas también puede ser una gran herramienta a la hora de llevar a cabo proyectos de rehabilitación de edificios. Una técnica de gran eficacia es la inyección de resina expansiva para corregir patologías de las cimentaciones causadas por asientos diferenciales en el terreno, haciendo peligrar la estabilidad del edificio.
Y hasta aquí llega nuestra explicación sobre para qué sirve la resina en la construcción. En nuestra constructora en Alicante doalco.com nos interesamos por conocer todas las innovaciones que se producen dentro de nuestro sector para aplicarlas en nuestros proyectos. ¿Conocías las aplicaciones, características y funcionalidades de estas resinas?

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com