Skip to main content

La construcción de estilo mediterráneo engloba tanto la arquitectura como la decoración que predomina en las costas de algunos países de Europa meridional, África septentrional y Asia occidental. Esto se debe a que esas zonas tienen un clima cálido con vientos que provienen del mar, por lo que las edificaciones están pensadas para que sean compatibles con las temperaturas y el viento.

Este estilo se importó a Estados Unidos en los años 20, sobre todo a la costa de Florida y California, cuando muchas celebridades de Hollywood construyeron sus casas imitando la arquitectura mediterránea propia de España, Italia o Grecia.

Este tipo de edificación tiene influencia del Renacimiento mediterráneo, y gracias a esa sensación que transmite de frescura y calidez se difundió fácilmente por otras regiones. Los habitantes de este tipo de construcciones buscan esa apariencia de casa de playa, aunque no esté edificada en la costa. En España, también tenemos muestras de viviendas de estilo mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde se pueden encontrar empresas constructoras en Alicante como nosotros en doalco.com que tratan de diseñar sus edificaciones en función de este estilo.

Claves de la construcción de estilo mediterráneo

Las viviendas de estilo mediterráneo tienen muchas similitudes aunque se encuentren en diferentes regiones. Una casa en la costa de Almería es muy parecida a otra que se encuentre en alguna isla griega o en el norte de África.

A continuación, vamos a detallar algunos de esos aspectos que tienen en común este tipo de arquitectura.

Colores

Sin duda, el color más usado en la arquitectura mediterránea es el blanco, tanto en interior como en exterior. Paredes, ladrillos, azulejos…suelen ser de colores claros como el blanco, ya que incrementan el efecto de la luz natural y la reflejan, evitando que el calor se condense dentro de la vivienda. Otros de los colores que se usan son el beige, el crema, el ocre, el verde y el azul (en puertas y ventanas), que dan un toque de brillo y calidez.

Iluminación

En los lugares donde predomina la construcción de estilo mediterráneo hay muchas horas de sol al año, por eso, una de sus principales características es el aprovechamiento de la luz natural. Para poder potenciar esa luminosidad y calidez se colocan ventanas grandes y puertas translúcidas.

Materiales

La madera se utiliza con asiduidad, sobre todo en el interior, colocada en suelos y techos. También es común usar barro o terracota a modo de baldosas, estas se disponen en suelos de espacios como la cocina, el salón o el baño. Este tipo de pavimento aporta color y es muy resistente.

Uno de los materiales típicos de la construcción de estilo mediterráneo es la piedra natural, extraída de las zonas rocosas, sobre todo para colocarlos en el exterior, en zonas ajardinadas y en terrazas.

Otro material que se utiliza en el estilo mediterráneo es el hierro forjado, que se utiliza en las puertas para dar una sensación de  majestuosidad.

Jardines

El buen clima que se disfruta durante todo el año hace que la vida en el exterior se convierta en una necesidad primordial. Se le da mucha importancia a las terrazas, patios y jardines. Las casas tienen amplios espacios al aire libre donde encontrar una variada vegetación, sobre todo de especies que no necesitan demasiada agua para sobrevivir, fundamental en un clima donde las lluvias son escasas. Las plantas deben ser resistentes a la sequía y la brisa del mar que tiene un alto contenido en sal.

Agua

Al ser edificaciones que se encuentran cerca del mar, la construcción de estilo mediterráneo también se caracteriza por utilizar el agua como un elemento decorativo. Es muy habitual que en los jardines y patios se encuentren piscinas, acequias y fuentes que aportan ese toque fresco y veraniego.

Formas

La construcción de estilo mediterráneo tiene una estructura cúbica, con una fachada plana y sin salientes. La altura suele ser de una o como mucho de dos plantas, en este último caso los dormitorios se encuentran en la planta superior. La cocina suele funcionar también como sala de estar.

¿Te gustan las edificaciones de este estilo? En Doalco somos expertos en diferentes corrientes que harán las delicias de los propietarios más exigentes.

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com