Skip to main content

Los cerramientos se han convertido en una de las mejores soluciones para conseguir unos metros extra en nuestra vivienda, sobre todo, cuando estamos hablando de pisos o apartamentos donde no se dispone de terreno edificable. Por las increíbles ventajas que supone disponer de uno, hoy te contaremos qué es un cerramiento en la construcción y cómo puede mejorar la calidad de vida en tu hogar.

¿Qué es un cerramiento en la construcción?

Un cerramiento es una superficie que delimita y acondiciona un espacio cerrando una apertura que impide la entrada del aire o la luz. Las funciones que puede cumplir el cerramiento son diversas entre ellas está su capacidad para delimitar y crear espacios, proporciona un aislamiento térmico, acústico y climático, ofrece mayores garantías tanto higiénicas como sanitarias y aporta una mayor seguridad en el hogar.

Las ventajas que ofrecen los cerramientos

Los cerramientos pueden disminuir los ruidos procedentes del exterior, ayudan a climatizar la vivienda al actuar como barrera térmica y nos proporcionan un mayor espacio dentro de nuestra vivienda. Por otro lado, garantizan un mayor nivel de seguridad frente a hurtos y otros factores como el clima exterior, la humedad y la radiación solar.

Qué es un cerramiento en la construcción: tipos

Después de explicar qué es un cerramiento en la construcción, te vamos a contar cuáles son los tipos de cerramientos que existen actualmente y que proporcionan distintas soluciones según las necesidades de la casa.

Ventanas y puertas correderas

Este tipo de cerramiento es habitual en pisos y apartamentos en nuestro país, ya que ofrecen la posibilidad de combinar las hojas con aperturas hacia ambos lados para crear configuraciones casi infinitas. Su contrapunto es la imposibilidad de abrir completamente el cerramiento.

Cerramientos plegables

A diferencia de las ventanas y puertas correderas, los cerramientos plegables ofrecen un mayor aprovechamiento del espacio de la ventana al plegarse las hojas sobre sí mismas de una forma lateral, quedando un espacio completamente abierto y las hojas solamente ocupando un espacio en los laterales.

Cortinas de cristal

Este cerramiento está formado con distintos paneles de cristal sin perfiles que se deslizan por unas guías para recogerse en uno o ambos laterales. Aportan una estética elegante y aporta una gran luminosidad y amplitud de las vistas, además de no suponer un impacto a la estética del edificio y es una estructura muy versátil, pues se puede acristalar terrazas curvas y con ángulo.

Cerramientos deslizantes

Este tipo de cerramiento es una combinación entre los cerramientos plegables y las cortinas de cristal. Sus paneles de cristal se deslizan por una guía hasta uno de los extremos para quedar plegados. La diferencia con las cortinas de cristal es que estas cuentan con perfiles, pudiendo guardar los distintos paneles a voluntad.

Cerramiento completo sin obras

Su estructura recuerda a la que encontramos en los invernaderos. Este cerramiento ofrece la sensación de estar en el exterior sin sufrir el frío, el calor o la humedad.

Qué tener en cuenta antes de cerrar una terraza

Ten en cuenta que si perteneces a una comunidad de vecinos, debes pedir una autorización de obra y solicitar una licencia municipal, además de pedir el consentimiento al resto de vecinos. El estilo del cerramiento tiene que ser acorde con el estilo general de edificio para mantener la estética.

También te recomendamos, para evitar cualquier problema con los vecinos, que revises los estatutos de la comunidad. Normalmente, se requiere la aprobación del 60% de los propietarios y cuotas de participación. Para solventar dudas, consulta la ley de propiedad horizontal.

Ahora que sabes qué es un cerramiento en la construcción, cómo puede beneficiarte y cuáles son las consideraciones que debes tener en cuenta, en nuestra constructora de Alicante doalco.com nos esforzamos por proporcionar a nuestros clientes las últimas técnicas de construcción y el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente para dar una nueva vida a sus viviendas.

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com