Skip to main content

En la actualidad podemos distinguir varios tipos de construcción y se puede establecer una clasificación en función del fin para el que se construye. Actualmente en España podemos distinguir 5 clases de construcción y en cada una de ellas se pueden apreciar diferentes características.

Si te interesa algún tipo de edificación puedes dirigirte a la constructora de obra pública doalco.com, somos expertos en la materia, ya que llevamos más de 35 años de trayectoria en el sector. En Doalco ponemos en valor una construcción sostenible, que respeta al medio ambiente tanto en obras públicas como privadas.

¿Cuáles son los tipos de construcción?

Para conocer mejor cuáles son los tipos de construcción que existen actualmente en España, vamos a hacer una clasificación en base al fin para lo que se construyen esas obras. Dependiendo de si son construcciones públicas o privadas y si van ser usados como viviendas, negocios o si son algún tipo de infraestructura, estas construcciones tendrán diferentes estructuras y materiales.

Atendiendo a esta clasificación, podemos distinguir 5 tipos de construcciones:

Construcción Residencial

Este tipo de construcción, como indica su nombre, se realiza con el fin de que vivan personas en ellas, por eso se realiza con materiales que consiguen que sea un espacio que permita el ahorro de energía y, además, que sea confortable.

Las construcciones residenciales son también conocidas como casas o viviendas y dependiendo de su número de plantas y habitaciones reciben diferentes nombres como apartamento, chalet, etc.

La construcción residencial se crea con el fin de ser un lugar en el que las personas puedan vivir y realizar sus actividades cotidianas.

Construcción Comercial

Este tipo de edificación está destinada a albergar negocios como oficinas, centros comerciales, tiendas o restaurantes. En este caso son empresas y no familias las que van a hacer uso de estas construcciones, que pueden estar juntas o separadas, como locales independientes.

Cuando varios negocios están juntos pueden conformar un centro comercial y las oficinas suelen formar parte de un edificio mayor.

Construcciones industriales

Cuando hablamos de construcciones industriales nos referimos a un tipo de edificación que es útil para una ciudad o comunidad como por ejemplo las fábricas. Este tipo de edificios suelen construirse en lugares alejadas de las viviendas y las zonas urbanas como medida de seguridad.

Dependiendo de la dimensión del negocio pueden ser construcciones pequeñas, medianas o grandes.

Estos tipos de construcciones industriales están pensadas para fabricar materiales y productos que abastecen una comunidad y se encuentran separados unos de otros, ya que muchos de estos edificios pueden emitir algún tipo de contaminación.

Construcción de obras públicas

Las obras públicas son aquellos tipos de construcciones que están fomentados por una administración pública para crear edificios que puedan ser de interés para la comunidad y le aporte algún tipo de beneficio a la ciudadanía como por ejemplo:

  • Infraestructuras hidráulicas, entre las que encontramos las presas, las depuradoras, los embalses o las redes de distribución.
  • Edificios públicos como las bibliotecas, hospitales, colegios y otros destinados a la educación, la sanidad, etc.
  • Infraestructuras de transporte por carretera (autopistas, autovías…), por mar o por río(canales o puertos), también transporte ferroviario como vías de tren, el aéreo con los aeropuertos, o incluso el transporte a través de oleoductos.
  • Por últimos encontramos las infraestructuras urbanas, estas engloban el alumbrado público, las calles, las aceras, etc.

Existen dos tipos de contratación para la obra pública: Contratación directa o Licitación Pública (concurso de precios).

Construcciones institucionales

Las llamadas construcciones institucionales son aquellas edificaciones necesarias para una comunidad, ciudad o país y se pueden encontrar en diferentes ciudades, aunque por su magnitud, algunos de los edificios gubernamentales pueden encontrarse solo en capitales de provincia o en la capital de un país.

Cuando se denomina construcción institucional hablamos de hospitales, estaciones de bombero, comisaría de policía, juzgados, estadios deportivos, departamentos de los poderes ejecutivo y legislativo, estadios o parques.

Ya conoces cuáles son los tipos de construcción que existen. Aunque muchas veces como individuos solo pensemos en las edificaciones residenciales hay muchos más campos en los que trabajar y en los que crear espacios cómodos y funcionales para todas las personas, ¿los tenías en cuenta?

Close Menu

Av. de la Vega 44
03300 Orihuela, Alicante

+34 96 530 66 58
doalco@grupodoalco.com